Nuestros valores
La Red Universitaria Para Los Derechos Humanos se compromete a defender y promover los derechos humanos en su sentido más amplio, apoyando a los movimientos populares en sus países y en el extranjero, siguiendo el liderazgo de las comunidades directamente afectadas o amenazadas por violaciones de sus derechos e aplicando un enfoque interdisciplinario para la defensa de los derechos humanos.
Creemos en la dignidad fundamental de todos los seres humanos.
Creemos que los derechos humanos están interrelacionados y son interdependientes. Defendemos y promovemos los derechos económicos y sociales, incluyendo el derecho a ser libre de pobreza y el derecho a un medio ambiente sano tan vigorosamente como los derechos civiles y políticos.
Creemos que los individuos, grupos y comunidades afectadas o amenazadas por violaciones de sus derechos deben estar en el centro de todos y cada uno de los esfuerzos de defensa. El papel de los que no están directamente afectados es subsidiario.
Creemos que el cambio social ocurre cuando los movimientos populares logran un cambio en las estructuras de poder. Las victorias legales pueden ayudar a los movimientos sociales, pero no deben reemplazarlos ni apoderarse de su autonomía.
Creemos que nuestro papel es fortalecer el poder de los movimientos democráticos liderados por personas directamente afectadas.
Creemos que somos más efectivos como defensores de derechos humanos cuando nos enfocamos y/o utilizamos nuestras propias instituciones, organismos gubernamentales y otros actores locales para lograr el cambio.
Creemos que el campo de los derechos humanos está excesivamente legalizado, que las experiencias de una variedad de disciplinas son necesarias para mejorar el alcance y la eficacia de la defensa de los derechos humanos, y que los jóvenes no necesitan años de capacitación legal o académica formal para ser defensores de derechos humanos.